Sirenas y arpías: Mismas plumas, diferentes mitos

 Las sirenas, seguro que ya las conoces bien; seres humanoides con cola de pez y melodiosa voz, un clásico. Sin embargo, siglos atrás, eran representadas con cuerpo de ave y cabeza de mujer, eso si, mantuvieron su melodiosa voz con la cual atraían a los hombres a su perdición.

Esta descripción de mujer con características de ave quizás te recuerde a algo, otro ser de la mitología griega también muy conocido, las arpías.

Resulta curioso como ambas criaturas femeninas tienen similitudes tan marcadas, como si hubieran sido la misma cosa desde un inicio.

Con tal de resolver esta incógnita que tuve a mis 7 años de edad, busqué en diversas fuentes como son los mitos de ambas.

Se tomaron como base principal lo que es Las sirenas como arquetipos transculturales y como recurso para la educación literaria así como Presencia femenina en la travesía de Odiseo: Estudio icnográfico.

Las principales dudas transitan por lo obvio, ¿por qué en la mayoría de sus apariciones son las malas del cuento? ¿Las sirenas siempre tuvieron ese particular aspecto? Y, por consecuencia, con el pasar de las eras, ¿dieron paso a las arpías?

Ahora, para fundamentar la primera cuestión, según nos narra: Las sirenas como arquetipos transculturales y como recursos para la educción literaria por Martos A. en 2016.

"Las damas de agua son transgresoras no solo por su desnudez sino por todo lo que hacen, cantan, danzan, o proponen alguna clase de juego, como las encantadas.

La demonización patriarcal de estas figuras es la misma que afectó a las brujas, lamias, vampiras, etc. como encarnaciones del mal y de la lascivia, y que vemos que se prolonga en recreaciones modernas, como el Drácula de Coppla, con sus vampiras, que son siervas lujuriosas del diablo (Beteta, 2014), con una sexualidad excesiva, ausencia del instinto maternal nocturnidad... Esta imagen perversa es lo primero que es preciso revertir."

También está el mostrar si siempre fueron seres con cuerpo de ave y rostro femenino. Lo que nos cuenta: Presencia femenina en la travesía de Odiseo: Estudio icnográfico por Aguirre M. en 2004...

"No coincide en cambio con su apariencia física ya que, como ya he dicho, Homero no nos da ninguna indicación sobre su aspecto, sólo alude al hechizo de su voz."

Al igual que...

"Son pájaros de cabeza humana empleados decorativamente desde finales del siglo VIII a. C."

Y, ya para finaliza, hay que comprobar si de verdad una de las criaturas dio paso a la otra. Por lo que nos menciona nuevamente: Presencia femenina en la travesía de Odiseo: Estudio icnográfico por Aguirre M. en 2004...

"Fueron también identificadas o confundidas con las harpías, otros seres míticos de forma femenina con alas de ave que se encargaban de llevar las almas al Hades."

En conclusión, no eran malas porque si, tenían sus motivos. Los principales fundamentos serían no sólo por las misiones y castigos que, en los mitos, les fueron otorgadas por los dioses, sino que también se debe al contexto machista de aquel entonces lo que las demonizó y transformó en seres malignos.

Asimismo, las sirenas no fueron siempre aves, es más, no se mencionaba más que su hechizante voz en su aparición más conocida hasta el siglo VIII a. C. Según lo que mencionó Aguirre M.

Después, se puede comprobar que sólo habían sido confundidas por su aspecto físico y carácter, a pesar de que ellas tenían tareas completamente distintas.

Entradas más populares de este blog

Los perdí de vista